lunes, 23 de noviembre de 2015

Mauricio Macri. Presidente Electo.

Ayer 22 de Noviembre de 2015 fue un día histórico para la Argentina. Por primera vez fue necesario recurrir al Balotaje previsto en la Constitución Nacional para discernir al Presidente de la República.  Además es la primera vez en la historia argentina, desde la Ley Saenz Peña a principios de siglo XX, que un conservador gana la presidencia de la república en elecciones limpias y transparentes. Esto puede tener dos lecturas, una superadora que vería en este hecho el nacimiento de una nueva politica en el país, donde aparece un partido de derecha y debería aparecer en el corto plazo un partido de centro izquierda. O sea reproducir la disyuntiva de Conservadores y Progresistas (por denominarlo de alguna manera).  Otra visión que tiene dos vertientes: la primera una restauración neoliberal que atentaría contra todos los avances sociales de los últimos años y la segunda el "efecto Bachelet" que permitiría el glorioso regreso del kirchnerismo luego de los cuatro años de gobierno del ingeniero Macri.  La primera versión es de alguna forma una visión superadora, del anquilosado y nominativo sistema de partidos argentinos ( hace muchos años que peronismo y radicalismo no representan nada) aggiornado con la aparición de un partido verdaderamente de izquierda que enfrente al viejo partido conservador argentino.  La segunda es una continuación de la vieja política. 
El ingenriero Macri  fue ungido presidente con muchos votos que no le pertenecen que son ciudadanos que votaron contra los vicios autoritarios del actual gobierno, reclamando una mayor calidad institucional, más tolerancia y dialogo.  No tiene un cheque en blanco. No es una derechización de la población lo que ha ocurrido, solo es hartazgo con la división de la sociedad, hartazgo con los que pretendieron convertirnos en una sociedad partida en dos, como ocurre lamentablemente en Venezuela.
Ojalá ese hartazgo se convierta en optimismo y se creen las herramientas de alternacia. Y se acabe el regimen de partido único que contine en su seno todas las variantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario