sábado, 14 de abril de 2018

Contingencia

En su variopinta y erudita obra historiográfica, el reconocido y a la vez olvidado, Nicolas. O. Alfaro Rodriguez, demuestra que la fundación de Nogoyá fue meramente contingente. Como accidental y oportunista fue la manipulación por parte del clero de Gualeguay (dependiente de la capital del virreinato) de este villorio habitado por marginales dedicados a las vaquerías y olvidados por las normativas de indias. Villorio miserable y nunca fundado por cierto, según las normas  españolas y preexistente a la obra civilizadora de Rocamora, eso perimitió una supuesta fundación al mejor estilo de una teocracia, por un supuesto pionero de sotana que ni siquiera permaneió un año en estos montes inhóspitos y tampoco lo hizo de forma permanente. Por aquí anduvo Rocamora, Vera Mujica (el autor de la Matanza de aborigenes) Ramirez, Artigas (cuando todavía era realista y fue convocado por Ramirez a la causa Libertaria) Belgrano en su paso a Paraguay, Lavalle y Paz en sus correrías Unitarias. Se dice que el Manco Paz describió al arroyo Nogoyá como un zanjón pantanoso, cuando lo vadeo en una antigua galera. Cipriano Urquiza (Asesinado en la esquina de  25 de mayo y Caseros que dió  origen a aquellos versos "Caraballo mató un gallo y en la plaza lo enterró y el gallo salió gritando Caraballo me mató". El mismo general Urquiza  quien perseguido se refugió en la Capilla, antes de ser convocado por Estanislao López a la causa federal. José Hernández quien consideraba a Nogoyá segun sus escritos durante la convención constituyente de la provincia realizada aca como  " Un rancherio sucio y barroso", luego huiría  a Brasil perseguido por las tropas nacionales de Sarmiento y escribiría ahí el Martin Fierro. Por aquí anduvo López Jordan, como decadas atrás lo había hecho su padre, en tren pasó Irigoyen, Balbin, Alfonsín, otro que pasó en un tren "el de la Victoria" fue Menem ( luego cerraría los ramales de toda la mesopotamia) Kirchner estuvo en la Sociedad Argentina de Socorros Mutuos, etc.  Escritores, poetas,  fotógrafos etc. Todo contingente. Al azar debemos  nuestra pertenencia a este corredor central de la provincia, junto con Gualeguay, R del Tala, Villaguay, Federal y Feliciano. Corredor olvidado de Dios, olvidado por nuestros gobernadores y leguisladores incluso por los propios y muchas veces numerosos representantes locales. Lo que no es contingente es la decidia en solicitar la autovía de la ruta 26 hasta Nogoyá y prolongada (como en un viejo proyecto del Senador Mandato cumplido Ricardo Laferriere) hasta la ruta 18 por Crucecitas tercera o Don Cristobal. Si se concreta la Autovía Colon Paraná por la ruta Nº 18, y no se concreta el corredor Norte Sur seguiremos cada vez más marginados de los polos de desarrollo en las costas del Uruguay y del Paraná. Recordemos la mega obra faraónica del nuevo puente entre Paraná  y  Santa Fe, con todas sus obras anexas, aeropuerto en la isla incluido (se habrá contemplado el costo ambiental?) Se debe poner enfasis en el Parque Industrial, nuestro pueblo necesita trabajo. En los caminos departamentales que permitan mover la producción y que deben ser asfaltados ( si asfaltados) . O queremos que nuestros hijos sigan migrando en busca de un futuro mejor. En la gestión de casa de estudios terciarios al menos y si es posible universitarios que permitan un flujo de estudiantes (¿Oro verde no les sirve de Inspiración?) como fuente de recursos. Rotondas sobre la ruta 12 y 26 que jerarquizen el ingreso, hoy muchos pueblos como Texano pintos y otros como Sauce Motrul tienen accesos más jerarquizados que los nuestros. Pero la circulación norte sur desde el complejo vial Rosario Victoria hasta la ruta 18 por la 26  y su prolongación permitirá evitar el aislamiento.Los proyectos de jerarquizar la ruta 11 serían desastrosos para nuestro futuro. Como algún otro de asfaltar la ex ruta de 18 de Viale a Macía, pasando por nuestro departamento y olvidando nuestros intereses geopolíticos-económicos. La comunicación directa entre Nogoyá y Gualeguay único tramo faltante de la Ruta nacional 12. Podría ser una traza intermedia y que aprovechara "El puente más largo sobre el rio Gualeguay" muy poco justificado por cierto, pero ya un hecho consumado.Así quizás dejariamos de ser contingentes, azarosos, casuales, accidentales y pasaremos a ser artifices de nuestro destino hacia posibles superadores.Señores leguisladores departamentales, señores autoridades municipales, Organizaciones no gubernamentales es hora de estar a la altura de los tiempos y pensar en un futuro que quizás no les den votos en lo inmediato pero que cimentaran un futuro mejor y posible.

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