miércoles, 28 de febrero de 2018

La Salud y los extranjeros.

Los argentinos que por alguna razón debemos asistirnos en hospitales públicos de países limítrofes yo puedo dar fe de Uruguay y Brasil, debemos pagar en Uruguay u$s 50, el turno, por no ser Uruguayo y no contar con el "seguro de salud nacional". En Brasil es algo equivalente , no recuerdo bien la cifra porque me ocurrió hace unos años en Torres ( Rio Grande do sul). En cambio en nuestro país les brindamos atención gratuita como si fueran argentinos. Incluso en ciudades limitrofes se vienen a nuestro país a intervenirse quirúrgicamente o a tener familia.
Yo hace años que vengo reclamando convenios de RECIPROCIDAD. Eso no quiere decir que les cobremos a los Uruguayos, Brasileros, Chilenos, Bolivianos o  Paraguayos, sino que ellos no nos cobren ( y cifras muy superiores a las que cobran a su población) o sea que actúen en forma recíproca como nosostros actuamos con ellos.  Es sabido que la SALUD, LA EDUCACIÓN, LA JUSTICIA, LA POLICIA son pagadas por LOS ESTADOS PROVINCIALES, por eso a ningún gobierno nacional le interesa este punto.  Otra forma sería, si se niega la reciprocidad, LA COMPENSACIÓN, o sea un pago del estado al que pertenece el paciente a la provincia que presta el servicio. Y una tercera posibilidad, no deseable sería cobrar al extranjero lo mismo que a los argentinos nos cobran en su país.  Lo ideal es la RECIPROCIDAD. De última la COMPENSACIÓN.
Pero es un tema que se debe abordar, pues las Provincias están absorviendo estos costos, en un contexto en que se están limando los genuinos recursos de los estado provinciales      ( la famosa disminución de las cargas impositivas recaerá exclusivamente sobre los estados provinciales, a excepción de la provincia de Buenos Aires que fue compensada con fondos extras).
En la Educación sobre todo universitaria, sería interesante abordar una analisis  y una discusíón similar, si bien en ese caso la mayoría de la casas de altos estudios son Nacionales.
Aclaro que estos acuerdos deberían haber sido abordados en el marco del Mercosur con los países que lo integran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario