sábado, 9 de julio de 2016

Bicenterario de nuestra independencia. Transporte Producción y Competitividad

Comenzamos el tercer siglo  de  nuestra existencia como país independiente. Me pregunto ¿qué  es lo que nos debemos los argentinos en los albores de esta nueva centuria? Pensando al respecto y analizando nuestra historia llena de espasmos, idas y vueltas, revanchas y baños de sangre, interrupciones institucionales desastrosas para el país etc. Ya la junta de Mayo estuvo escindida en más de un bando, lo mismo la Asamblea del año XIII y su sucedaneo el Congreso de Tucumán que hoy recordamos ( Un año antes en Concepción del Uruguay las Provincias del Litoral más la Banda Oriental habían proclamado la independencia) Unitarios y Federales, Confederación y Buenos aires, Conservadores y Radicales, Peronistas y antiperonistas, Partido Militar y Fuerzas democráticas... y paremos ahí. Así y todo avanzamos, a pesar de todos estos contratiempos. ¿Qué nos falta?  Yo creo que este tercer  siglo debe ser el de los consensos (no hablo de pensamiento único, lo aclaro para no ser malinterpretado) que permitan llevar adelante políticas de estado capaces de lograr el desarrollo sustentable. Todo en el marco de las instituciones democráticas con amplia participación ciudadana. Se debería contemplar, al menos a mi criterio, un nuevo sistema educativo acorde a los nuevos paradigmas tecnológicos y de producción, un nuevo sistema de  salud más transparente y  que eficientice la inversión, quizás en manos del estado (no del gobierno) como en Inglaterra o Canadá, dando un razonable tiempo de transformación que evite la conflictividad que esta medida conllevaría sobre todo en el plano sindical. Diseñar una nueva matriz energética de acuerdo a nuestra conveniencia y ventajas comparativas, para evitar la dependencia de combustibles fósiles y la dependencia energética. Consensuar un sistema de transporte que contribuya a nuestra mayor competitividad ( en este punto quiero ahondar hoy). Obviamente que esto no constituye un listado completo ni suficiente pero es solo una enumeración a vuelo de pájaro.
Transcribo:
La competitividad de la producción agrícola es un tema relevante para la economía de los Estados Unidos de América. Uno de los factores más importantes que hacen a la competitividad de dicha producción es el transporte de los granos, ya que el ingreso neto de los productores agropecuarios estadounidenses es el que queda después de cubrir, entre otros costos, el de transportar la producción hasta el destino final, sea el mercado doméstico o la exportación.
En el presente artículo se resumen algunos de los aspectos principales del informe "Soybean Transportation Profile" publicado a fines del año pasado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), que se refiere al perfil del transporte de soja en ese país
En Estados Unidos el   45% de la Soja destinada a la exportación se trasporta en Ferrocarril y Barcaza , participando el transporte Automotor solo en alrededor del 50% (cifras de 2011) En Argentina el ferrocarril transporta el 13%  por Barcazas el 4% y el resto 83% por camión ( con el alto costo que ello conlleva en el trasporte mismo sin contar la destrucción de las rutas y caminos rurales).
 Ahora, se preguntarán, ¿porque pongo  este ejemplo?: porque viene a colación con las póliticas de estado a las que me referí más arriba:  Transcribo:
 LA NACION en su edición del 4 de Julio de 2016 ( por cierto fecha de otra independencia)  publica una artículo de  Diego Cabot titulado"El gobierno anunciará un plan ferroviario por U$S 14.000 millones". (una moneda por cierto)  Leyendo el mismo nos enteramos que se concentrará solo en el area metropolitana (lo que por cierto está muy bien y es necesario) pero la mala noticia es cuando el periodista afirma  que según fuentes gubernamentales "El gobierno no fomentará trenes en el interior del país pr el elevado costo de mantenimiento".
Por eso creo que nos debemos políticas de estado. El mercado no resuelve, ni nunca lo hizo ni hará, los problemas de la población ni posibilitará el desarrollo sustentable de nuestro querido país.
Ojalá esto se comprenda, para el bien de nuestro y de nuestros hijos

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